miércoles, 14 de noviembre de 2007




27 comentarios:

teletransportador dijo...

http://www.flickr.com/photos/palomadeoz/2036360806/

ahi tienen la verdad de la pintura idiota.

es pensar en que nuestros espectadores de hoy, no son los mismos que de la pintura idiota, que vendría a ser...

cual haber?

por ejemplo la pintura de pollock

1950 v/s 2007

teletransportador dijo...

ese link lo descubrí con el curador GOOGLE

saludos

f.paz dijo...

olle gonzalo se mas claro y mas serio si realmente te tomas con seriedad lo que dises tu rebuscado juego se hace un poco vacio de todas maneras deja entrever la tipica basica idea del sindrome que dejaba la uct esse del basico apollo en la seudo historia del arte que llega a temuco citi en realidad es todo muy ambiguo y fome en tu escrito bueno eso que estes vien.

f.paz dijo...

de todas maneras teletrasportador gracias por opinar en este pueblucho temuquense nadie opina y despues se quejan de que no pasa nada en el rate regional jajajaj

Ajna dijo...

Bueno me enviaron un correo con la dirección de este blog,así que pasé a ver de que se trataba, también estudio artes en la Cato.Espero poder darme una vuelta por la exposición, las pinturas se ven muy bien creo que de idiota no tienen nada, eso y felicitaciones a los expositores, éxito en sus futuros proyectos.

PABLO CEBALLOS dijo...

Ajna: ¿por qué el alcance que de idiota nada?

Pablo

teletransportador dijo...

bueeeeeeeeeeeeeno buenoooooooooooooohhhuu

lo que junto al curador Google descubrí, fué lo que mi amigo Deleuze llamaría, una interesantísima "línea de fuga";

que habita aún creo yo en ese link,
es quizás por lo que decía al principio, en torno a nuestros espectadores o vuestros espectadores.
Me refiero al tiempo que habitamos, esta vez en un espacio temporal diferido en donde se reconstruye la recepción de vuestra "expo"
en un flickr.com. En donde la pintura idiota devendría en imagen especulada en comentarios por un grupo de univer. que han visto las pinturas.
Es una pregunta bien simple

el posicionamiento idiota por muy idiota que sea, siempre deviene en un nudo político, me refiero al uso que harán los receptores, un uso de signos,
entonces esta mezcla entre lo físico de la galería mas al web resulta un régimen de operaciones interesante en cuanto a enunciaciones después de la pintura, es lo que me interesa
solo eso.

Me imaginaba vuestra pintura en transparencia de bits de usuarios espectadores,
Aunque es sensato posicionar vuestra pintura como idiota
a
pesar del desgaste del medio
creo que los flickr reflejan lo que pasa con los objetos pintura
y también el medioweb amplia posibilidades para ustedes y a los artistas en general en cuanto a fugar los sentidos
¿que tan idiota puede ser hoy la pintura?
solo dedicándose a su metalenguaje

eso lo encuentro un poo aburrido, pero sensato,
saludos.

teletransportador dijo...

eso, ampliar su metalenguaje introduciendole links

PABLO CEBALLOS dijo...

Me parece interesante lo propuesto por Teletransportador, donde la dinámica post-expo trasciende y traspasa las fronteras planteadas, incluso, por nosotros mismos, los expositores. Veo una suerte de fuga hacia un devenir ingrávido, lo que hace mucho más complejo el discutir sobre los textos enunciados. Pero a su vez, hace mucho más interesante y entretenido el diálogo y sus límites.
¿es una expo idiota?

Pablo

RAMIRO VILLANO dijo...

Sobre la asociatividad.


En primer término es necesario hacer una pequeña retrospectiva de la asociatividad de los artistas en Temuco, lo cual será de mucha ayuda para la comprensión cabal de lo que en este momento estamos viviendo a nivel de los colectivos, uniones, agrupaciones y toda la gama representativa de lo que entendemos por asociatividad artística como tal, dentro de los procesos culturales que diseñan la idiosincrasia del ser y pertenecer a un grupo… en este caso, de artistas visuales. Hace ya casi una década que se vieron en la ciudad dos grupos que, sin afán de ser un colectivo de arte con las características de tal, sino siendo mucho más informales que ello, realizaron obras y eventos que merecen ser mencionados por su alto efecto en la sociedad y que son los que crearon y realizaron el ARTREN -cuyos integrantes fueron Gerardo Quezada, Jaime Elgueta y Gonzalo Cueto-, actividad que reunió a artistas visuales, diseñadores, arquitectos, músicos, poetas y un número nunca antes visto de público relacionado a estas actividades, mientras que a nivel institucional no existía nada más allá de la galería de la plaza de armas de la ciudad la que, huelga decirlo, traía en aquel entonces a lo más prometedor de las artes visuales nacionales, nombres que ahora gozan de los moldes de las ediciones más importantes en este ámbito, por tanto, ahora nuestras felicitaciones para Romilio Luna y para Pedro Henríquez. El otro grupo que realizó una actividad de características específicamente visuales, fue la que se autodenominó, para la ocasión, MANIFESTACIÓN, integrado por Claudia Cofré, Carlos Mella y Ramiro Villarroel, los cuales desarrollaron múltiples acciones, entre las que se pueden mencionar obras pánicas, acciones de arte, performances e intervenciones urbanas, para dar por fin una muy interesante, llamada la CASA DE PAPEL, que era en sí una casa abandonada a la cual se le pegotearon cientos de kilos del diario austral, manifestando con ello la precariedad y la falta de cobijo de los artistas. Ellos estaban metalenguajeando con lo artístico y con el ser artista, mas también se pueden observar cuestionamientos a lo comunicativo y al habitar en las comunicaciones. Seguido a esto se han visto otras agrupaciones como LA FÁBRICA SUBKULTURAL, grupos muralistas como TERRITORIO PAL ARTE, el colectivo ONCE MOSCAS, que publicaron un par de números bastante precarios de pasquines de arte y literatura en la UCTemuco, el CENTRO EXPERIMENTAL DE ARTES Y DIFUSIÓN CULTURAL, el COLECTIVO ESPEJO que ha desarrollado los encuentros de artes visuales del sur de Chile conocidos como BLOCKE-SUR y otros que han pasado sin pena ni gloria por el territorio temucano. Mas no debemos olvidar que los inicios de la asociatividad se los debemos a la APECH (agrupación de pintores y escultores de Chile) sede Temuco, cuyos principales integrantes fueron Eugenio Salas, Cristian López y Luis Arias, pero eso en términos estrictamente gremiales, por tanto, políticos.

La idea de hacer un resumen de lo acontecido en términos de asociatividad no pertenece a un antojo ni a un capricho, muestra que la asociatividad es una cuestión que interesa desde hace mucho a los artistas de esta, como de otras ciudades de Chile, lo cual habla de la gregariedad subyacente a toda actividad humana que importa proteger y proyectar. Ahora el tema es entender que los artistas que ahora exponen, rotulados bajo el concepto de “pintura idiota”, es netamente académico, a lo que responde, pienso yo, la falta de un nombre que los identifique, pues el hecho de que sean todos licenciados, les otorga un estatus de conocimientos avalados por una entidad, en este caso universitaria, que al parecer no es lo suficientemente rigurosa y eso lo fundamentaremos después, en la parte en que analizaremos a cada uno de los artistas involucrados en la muestra de PINTURA IDIOTA por separado, ya que la existencia de disparidades abismantes nos permite hacer observaciones sobre la calidad de los expositores y de la rigurosidad antes mencionada. Es así que, con el mentado “vista previa” se hace una relación a un ensayo más que a una verdadera muestra de artes visuales. Da para pensar en un paso en falso, pero no creo que sea así. Sólo es una mala forma de definirse y dejarse conciente o inconcientemente en un segundo plano.

Sobre los artistas

José Miguel Mora ha trabajado formal y temáticamente siempre en el mismo tenor, lo cual habla de una especie de persistencia en el ideal de estilo y conservación de ese ideal. Mas lo importante de destacar es lo que dice relación con las dimensiones estéticas, que devienen, como he dicho en un trabajo anterior relativo a la obra de este autor, como la latencia del sufrimiento en el origen, origen porque no podemos separar la temática con los datos cromáticos, donde prevalece el azul, que es el color de donde nace el pueblo mapuche, mas esa relación es una que se desarrolla de manera inconciente, me imagino, tan sólo por pertenecer a este territorio. Ahora, hay un aspecto que me interesa destacar por el peso que podría adquirir si lo sumamos a los factores de importancia estética que, a decir, es el continuo de la obra de cada artista. En este caso, José Miguel Mora ha hecho pequeñas variaciones en el devenir de su trabajo, lo que, para un observador informado, es indicio de una falta de atrevimiento y apego a los ideales del conservadurismo estético.

En el caso de Fernando Paz su técnica dice mucho, ya que si analizamos detenidamente ese raspaje que vela de colores los fondos oscuros de sus pinturas, es una metáfora del aborto mediante raspaje; es planchar en la fricción una gama que podría no controlarse del todo mas, al entrar en la galería, podemos observar el control total que este autor hace de su trabajo algo premeditado, algo completamente académico, pues la academia es una entidad de control de los resultados y aquí podemos verlo. Lo que sí puede valorarse es el confuso de sus pinturas pues si bien es cierto que el resultado está controlado, lo que estas obras nos entregan es un aspecto claro de la confusión, de la sobreposición concertada de grandes manchas que hacen alusión a los discursos políticos de los artistas y de los artísticos discursos de los políticos, que se desdibujan en igual medida. Ahora lo que también vemos es que el devenir de este artista, que antes trabajó temáticas religiosas, como el mito del manto y la riqueza de la tierra que envuelve a la muerte y que a su vez es la fuente de toda vida, que es la gaya, era mucho más fuerte que lo que ahora vemos, mas lo que valoramos es el atrevimiento a entrar en nuevas formas, por más costoso que pueda resultar todo esto.

Por último, la obra de Pablo Ceballos ha dado un giro que envuelve toda su producción anterior y que la proyecta en cada uno de sus nuevos trabajos. Podemos ver que la pintura de Ceballos está en un continuo que nos permite decir que ha incrementado su agudeza en cuanto a observar los procesos sociales, culturales e históricos de una manera que, al llevarlos a la tela, los contrapone y así nos da una imagen de nuestra realidad que, en definitivas cuentas, es uno de los ideales de la pintura moderna… y de toda la pintura que se precie de tal. El reflejo que lo artístico nos da del mundo puede ser lo más descarnado o lo más bello, pero, como en este caso, puede ser lo más contradictorio y lo más contrastante. Me explico: que en una pintura convivan animales de corral y salvajes con vehículos y armas de guerra, nos da paso a percibir que la diversidad de factores hablan del poder, de lo salvaje y de lo bélico que, como un solo canto, abren las puertas de la violencia que fulgura por doquier. Existe también un trabajo sobre lo comunicativo y con lo que se transmite como señales donde se confunde lo más lejano con lo más cercano. Existe una multiplicidad de discursos que se confabulan y que es muy poco probable que podamos entender, pero que a no dudar es uno de los más claros reflejos de lo que estamos viviendo en varios sentidos, como los ya aludidos sociales, culturales, e históricos. En definitiva existe un continuo en el trabajo de Ceballos y una real profundización en los temas por él tratados.


vuestro

Ramiro Villarroel.

RAMIRO VILLANO dijo...

sobre el señorito norambuena, no hay comentarios.

teletransportador dijo...

el artren lo organizó quezada, elgueta y hlouseck (no G.Cueto)
MAS INFO EN www.textodetemuco.blogspot.com



no he visto la expo y no creo que la vea

sobre Ceballos creo que en sentido de la pintura contemporánea es el único que lleva un tiempo considerable ;

"expandiéndola"

saludos.

teletransportador dijo...

saludos a todos los expositores y sigan paelanteno+



pd, no veo la necesidad de ser tan extenso de r.v sobre las agrup.artist. en este blog

f.paz dijo...

con respecto al tema de la asociatividad no considero que sea lo fundamental en esta exposicion en realidad el nombre vista previa fue para salir del paso ya que la mayor pidio un nombre al grupo, desde mi punto de vista y creo que el de la mayoria de los expocitores no pretendemos ser una insipiente y luego moribunda organizacion artistica cada uno posee su propio camino, la razon de unir estas propuestas nace de las inquietudes de cada uno con respecto al lenguaje pictorico.

ahora creo ramiro que lo mas academico que hay es discurciar y tematizar en exeso casi con una logica narrativa como tu relacionas signos , con elementos de las obras como lo del azul de jose miguel a olle en lenguaje tecnico de la pintura el ejercicio que yo ago no es raspaje es un barrido cromatico empaste y veladura a partir de contrastes cormaticosy tonales, de todas maneras me gusta ser academico. total que mas da serlo o no

olle teletransportador expandiendo la pintura hacia donde hacia la no pintura hacia una apariencia pictorica ? no me interesza expandir la pintura !me interesa saber lo que es, cosa que varios deberian volver a preguntarse para poder ablar de ella.

f.paz dijo...

ramiro se agradece tu critica pero creo que te falta informacio para habalr con tanta seguridad sobre cada uno y creo que la obra de jose miguel la de sergio y la mia tratan de no ejecutar la narracion que es por lo que me doy cuenta lo que tu buscas en una obra de arte, por ejemplo yo nunca trabaje con el misterio del manto ni con la muerte ni con la tierra la obra que tu conociste si tenia contenidos relijiosos lo que escribiste fue bolada tulla y recuerdo que un dia me lo dijiste pero en fin creo que con respecto a sergio no se puede desir sin comentarios ya que hay existe un trabajo una propuesta lo que se me pasa por la mente es que no posees informacion sobre el ya que tu texto se mueve entre observaciones tecnicas y datos que poseias de nosotros u otros que tu deduciste, a lo que boy es que falta una saca de rollos un analisis que tienda a algo mas objetivo desde tu postura critica, de todas maneras a corto plazo subiremos textos individuales con la propuesta de cada uno quisa cuando los leas entiendas mejor lo que te escribo aqui

f.paz dijo...

olle ramiro creo que hay que ser responsable si habals de tecnica ocupa los nombres correctos y trata de develar las tecnicas con precicion en internet hay varios libros sobre tecnicas pictoricas

no podi desir colorear en ves de transparentar o velar o raspaje en vez de enpaste o textura tactil

bueno nunca e encontrado este tipo de errores en un texto de pastor mellado por ejemplo

f.paz dijo...

Dos + Dos, podría ser otro nombre a esta exposición por André Cabrolier Sanhueza


IDIOTA: Sin duda que lo primero que impacta es el título elegido por los autores para su muestra, después de preguntarles el por qué de ese título tan violento, podemos apreciar en dicho enunciado la belleza de la ira profunda, no se trata de que los autores o sus obras sean idiotas, si no mas bien de un enorme y colectivo vómito de rabia atravesada que los asfixió durante varios años, y que por fin sale a la luz pública, para, en parte resarcir el daño a los sufrientes hígados de los expositores. Por fin tienen su catarsis, de tal magnitud era su ira que sólo pudo liberarse haciéndose pública, porque lo único idiota en esto son algunos espacios en su formación o deformación al interior de talleres y aulas que les generaron esa ira profunda y un dolor que pudo ser de muerte, pero que afortunadamente no lo fue, como si la intención planificada, fría y calculadamente hubiera sido destruir la vocación y el amor por la pintura que estos cuatro jóvenes sienten. Ellos, a pesar de esa rabia acumulada pudieron resistir, otros de menor aguante huyeron de la carrera o sólo de la pintura.

DOS y DOS, Pablo Ceballos y Fernando Paz tienen un trazo ágil, audaz, de una espontaneidad que sólo permite la seguridad de saber hacia donde avanzan sus obras febriles, como en una carrera de cien metros donde el tiempo pasa veloz a medida que los brochazos escriben el dibujo lúdico en uno, el idioma del color en el otro. En común tienen hacer temblar la tela cada vez que la brocha irrumpe en ella al límite de rasgarla. Sergio Norambuena y José Miguel Mora, parecen tener un diseño previo en sus mentes, tienen en común sus pinceladas tranquilas, formales y sobrias, quizá suaves y de un acariciar la tela con el pincel, donde van perfilando sus cosmos repletos de detalles certeros y significativos.

CUATRO. Estos cuatro jóvenes tienen en común una gran calidad en la factura de su obra. Su lucha por la sobrevivencia de la pintura a contracorriente y la calidad de su trabajo actual permite imaginar una ruta de éxito en su trabajo futuro.

André Cabrolier Sanhueza

Camilo Mora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo Mora dijo...

Para un observador informado, algunos de estos comentarios son indicios de una falta de información...

saludos cabros.

teletransportador dijo...

bueno, saber lo que es, es parte del camino para expandirla,
y a esto, me refiero a la expansión del medio pictórico.

La pintura cuadro se confunde con la pintura, es decir, cuando el objeto "cuadro bastidor" en la mente del pintor, pulsa hasta secuestrar totalmente las posibilidades de expresión del medio pictórico, aquí, no queda mas remedio que transitar entre los tópicos mas accesibles de la pintura que ofrece como sus colores, materiales y técnicas ya
conocidas desde la época griega a la cristiana épica, donde se camufla al poder de Roma como imagen de culto.

Y es por que en principio la pintura se aplicaba a frisos y esculturas griegas, ya comprobado actualmente. Después pasaría por ser una extensión espacial sobre la arquitectura, Miguel Angel lo puede decir mejor, esto es así, la pintura cumple con ser un recurso escópico de la imagen, nada mas que eso.
Al situar la pintura cuadro como "la pintura" es un error epistemológico forzado por un abuso de la técnica y su "historia del arte".
Si introducimos pintura expandida, esto, lo tomo de Rosalynd Krauss y su escultura expandida; sería
hablar mejor en términos de medios expandidos, es decir posicionar a la pintura como un medio no agotado en su formalidad, sino, con una responsabilidad de época en la actual superabundancia del CEE actual, que construye su perímetro como objeto estático.
Y es en sus posibilidades de subvertir imágenes que aun podría recuperar un tránsito artístico no acotado al egoismo típico del genio del "pintor" que la defiende como mero campo exploratorio formal, cosa que no esta mal , pero que corre el peligro de ser reducida solo a objeto suntuario de uso.
SALUDOS A LOS PRIMAVERANOS.
(expandida, sería solo un recurso topológico, para introducir cambios y otras formas de pensar la pintura)

RAMIRO VILLANO dijo...

a los jovencitos:

1. lamento haberme equivocado, mas considero que la técnica con la que se ejecuta una obra es una metáfora de los procesos que sufre cada artista en lña construcción de su obra. por tanmto, se puede hacer una nueva leccionaria para afrontar temas de la pintura y su técnica, como hace todo tesista o examinado para contribuir al campo del que se ocupa.

2. lo de académico para allá y para acá, no es en desmedro de nadie, porque parece que a usted no le gusta serlo. me refiero a académico como una consecusión lógica de obtención de información. sin juzgar a quyienes lo soportan. es así la vida y el arte. nada más.

3. lamento también que no puedan hablar sin remitirse a la vida del pintor y al genio del pintor para poder tener conversaciones virtuales sobre el campo estético.

4. no podemos seguir con el tira y afloja de que "tu no sabes de lo que hablas y por eso cállate", como ya he leído.

5. disculpen la ignorancia... de no saber que para escribir en un blog hay que entreagarse a la chimuichina de los que ven la pintura con el corazón corroído por no sabemos qué herida de parto.

6. hay que ser muy gil pa pensar que con el escrito estaba atacando a ustedes y también exhibiendo mi falta de información.

7. no pueden ser tan flojos como para decir que hay exceso en el escrito.

8. y usted don fernando paz -contra el cual no tengo ni tendré nada desfavorable... in favorable, pareciera - trate de mejorar la ortografía ya que en algunas partes es muy difícil dar con lo que usted quiere decir.

9. si hemos de hablar de arte, hablemos de arte y no de paños al sol de la descalificación... y no puedes defender la "obra" de norambuena por que de hacerlo te atas una soga a tui propio cuello. hay que ver y saber que estamos frente a algo que no tiene patas ni cabeza, sin desmerecer, claro. es una apreciación estética, nada más.

10. no me crucifiquen.

11. SALUDOS CORDIALES.

Dragonauta dijo...

Me iba a ir en la volada semantica+ruidosa,dandole caña a quien muestra mas madurez, profundidad, texturas con carriles a kant, con salsa de marx pero mejor que no, por que cache que se llevaron todas las palabras largas, polisilabicas, de manera aguda, grave y peora aun, esdrujula, lo cual es "loco".

Muy buena exposicion, mas alla del lenguaje estetico que cada artista haya querido expresar, siendo bien o mal entendido, el Shaqueteo y la adolecencia "del medio", del "mudillo", de los "colegas", y del ego del publico alfin y al cabo no es mas que "parte del asunto".
No son mas que los ingredientes de un aji que cada uno adereza cmo quiere; claramente niños y niñas, el camino no empieza ni termina aqui asi que AGUANTE NO MAS!

saludos y felicitaciones...

no lo recordamos dijo...

Señores:

Al parecer, el ego huele a muchedumbre, no creo que sea malo, cada quien tiene los suyos propios, pero lo interesante es que se esta discutiendo. Las ideas aparecen como un concierto de breves y largas intelecciones sin mucho destino colectivo, sin embargo embellecidas y de seguro muy valiosas para cada quien, bueno, lo que sucede es que para sacar algo en provecho de esto seria necesario conservar la óptica de la discusión “el conocimiento” , todo conocimiento es una forma de “encuentro”, es decir que se encuentra en las relaciones, estas relaciones implican “abrirse a…” “Interesarse por…” “adaptarse a…” lo que cuesta encontrar entre tanta opinología.

Seguido a esto, no me parece que ser, un “antropólogo visual” sea mas valioso que un “artista romántico” o un “artesano”, solo es cuestión de contextos, y la verdad es que la única razón de peso para poner una pintura en una galería o algo parecido es ver como los contextos se encuentran y reaccionan, me parece interesante lo que plantea Teletransportador con respecto a las fugas de sentido.

En cuanto a tu aporte Ramiro, en lo que a mi respecta me parece que lo de la temática mapuche, del origen y eso, ya lo habíamos conversado hace 3 años y me parecieron interesantes tus apreciaciones sin embargo, lo del conservadurismo estético me parece algo superficial, como tratando de hacerla corta, eso puede explicar que no se haya podido apreciar mas en la lectura. Sin embargo no es algo casual de hecho mi trabajo no presenta muchas variaciones profundas, ya que a pesar del cambio cromático, y el uso de algunas técnica, no empleadas antes, la construcción orgánica de la imagen es la misma. No por una falta de “atrevimiento artístico” como lo contrario al pánico escénico, sino como una forma de concentración, y es que a veces la expansión de la pintura no pasa por salirse de lo habitual sino por impregnarse de lo esencial, de lo que sea pero lo esencial.

Me gustaría seguir esta discusión mas activamente, pero creo que me dedicare a escuchar el ruido y aprender de el. Creo que para poder encausar estas discusiones no hay que perder el norte, buscar y encontrar conocimiento, yo discuto con la gente que piensa diferente para poder encontrar esas diferencias y contrastarlas no para hacer valer mis discursos ni para fortalecer el ego intelectual.

De todas formas el camino del conocimiento y de la pintura es, para mi, algo principalmente personal y no de “el genio del pintor” ni de la “chimuichina de los que ven la pintura con el corazón corroído por no sabemos qué herida de parto”, esos discursos son solo, como dice panteonero, parte de un ají que cada uno adereza como quiere, y que se llamo “arte” antes de saber lo que era…..

Pronto subiré un texto mas en detalle sobre lo que hago, si quieren lo comentan pero no creo que les guste tal ves sea muy “idiota” y recuerden que el querer y el no querer así como los prejuicios son la enfermedad de la mente.

Con lo de la flojera pa leer estoy de acuerdo, lo que pasa es que esa PAGINA sobre la "asociatividad de los artistas" era innecesaria… pero bueno, a alguien le puede interesar
suerte a todos y sigan en lo suyo……… que es lo que importa.

teletransportador dijo...

Buena, j.m
es interesante el término Idiota, y es que un idiota o la idiocia en fin sería un ser apartado totalmente de la cultura, que no respeta las leyes, según los griegos el idiota era quien no participaba ni le importaba la política activa, por eso habría que preguntarse ¿hasta que punto la Pintura idiota es IDIOTA?
sería idiota al ser un planteamiento netamente individual?
no respetando la historia de la pintura talvez? En fin creo que introduciendo conceptos , fugas de sentido, no solo desde la estética es que podemos avanzar en torno a esta expo, digamos en otro derrotero. Una línea molar o hegemónica del discurso pictórico que la acota como cuerpo transparente y no atravesable paradójicamente por nuestras preguntas y dudas nos debería preocupar.

saludos a todos los idiotas.

Anónimo dijo...

Al parecer, entre tanta vuelta, tantas idas y regresos, algunas migraciones por ahí, siento que al fin estoy viendo luz; un "abrirse a..." como plantea José Miguel (percibo palabras inteligentes y atinadas). A ratos pensaba que el "título" de la expo solo interesaba como un decorado o friso, pero que en su conjunto no hacía reflexión alguna, salvo unos fugados alcances de teletransportador.
Hasta que apareció una pregunta: ¿hasta que punto la Pintura Idiota es IDIOTA? pensé que sería una de las primeras planteadas por el respetado público. Más vale tarde que nunca. Por supuesto, no habría sido posible sin la intervención de José Miguel Mora, quién plantea como parte de un texto la idea IDIOTA de ser IDIOTA.
Quizás como síntesis, por supuesto irónica, porque sino la máquina no se mueve y la "cosa" no funciona. Pero bien, al parecer los "NO IDIOTAS" han sabido bien dirigir sus comentarios, opiniones o "fugas".
Me quedan algunas dudas ¿alguien ha preguntado a algunos de los expositores para dónde va la micro?
Aunque creo que ha estas alturas ya sería inútil, solo que queda la duda porque los textos aquí expuestos son una suerte de "respuestas" a lo Waldemar Sommer, quién ve y no pregunta, solo se refiere desde "fuera", desde la inquietante visión del "NO IDIOTA".

saludos a todos mis amigos, IDIOTAS Y NO IDIOTAS

Pablo Ceballos

PABLO CEBALLOS dijo...

¿Es sobre arte esta conversación?

Pablo Ceballos

teletransportador dijo...

creo que es una acumulación de derivas enunciaciones web, que circulan a través de esta expo que creo yo se contextualiza en el arte, aunque no discutamos en los tópicos de el arte, creo que es mas interesante, si, creo que desde una especie de deriva también estética, no situándola en una forma de percibir el mundo o construcción tal. nUESTRA PERCEPCIÓN Y VALORACIÓN ESTÉTICA ES PRIMERO UNA CONSTRUCCIÓN CULTURAL, Y QUE HACER AHORA CUANDO EL ESPACIO CONTEMPORÁNEO HIPERESTETIZADO NOS DEVUELVE TODAS LAS IMÁGENES QUE DESEAMOS.

Idiota?, hasta que punto la pintura puede ser idiota, creo que introduciendole links a maneras de conceptos es que podemos caracterizar un mapa que le devuelva una pertinencia política a la pintura, como su campo de resistencia a la actual economía de la imagen.

saludos a los idiotas todos